viernes, 19 de octubre de 2012

INVESTIMENOS ODEB NA VENEZUELA

La empresa brasileña Odebrecht está en Venezuela desde 1992. Desde la llegada de Chávez al gobierno y mediante acuerdos con el “Hermano Lula”, Venezuela se ha convertido para esta empresa en su principal cliente fuera de Brasil.

Sus negocios en el país ascienden a 5.400 millones de dólares, éstos representan el 21% de los negocios totales de la compañía al cierre de 2010, incluidos los proyectos que ejecuta en Brasil, su mercado natural. La participación de Venezuela en la cartera de Odebrecht, se eleva al 38% cuando la comparación se hace solo entre los negocios que tiene fuera de su país. En otras palabras, Venezuela se ha convertido para Odebrecht en una auténtica mina de diamantes.

Cuál es el secreto del éxito en Venezuela de esta empresa brasileña, presentada como una de las más grandes del mundo en su ramo. El mismo “secreto” de cualquier transnacional del mundo:  En el caso de Venezuela la táctica de Odebrecht se basa en tres pilares:

1.- Licitar y firmar una obra por un monto determinado y luego mediante la amenaza de paralizarla logra retrasar las obras para aumentar los costos y por ende las ganancias.
2.- Suministrar desde Brasil una buena parte del material, tecnología e incluso personal para emplearlo en la obra, aun cuando en Venezuela se pueda suministrar las mismas. Los créditos que otorga el gobierno de Brasil o la constructora para financiar sus obras establecen claramente estas condiciones, en la mejor tradición de los "créditos atados" del capitalismo mundial. 3.- Su arma y máquina principal de construcción: LA INGENERIA FINANCIERA
La táctica del retraso en las obras
Las 9 obras que actualmente Odebrecht desarrolla en Venezuela tienen un retraso promedio de cuatro años. La mayoría de ellas tuvieron como fecha de inicio el año 2007 y prometieron concluirlas para el 2011. Hoy las han pospuesto para el 2014 y en algunos casos para el 2015. [1]
Para mayo de este año, la deuda del gobierno con la compañía superaba los 1.500 millones de dólares, por lo cual la compañía no solo había retrasado obras, sino que paralizó entre otras: El Metrocable de Mariches, el Cabletrén de Petare y el Metro Guarenas-Guatire, y en el resto aplica una auténtica "operación Morrocoy", como en las obras de la línea 5 del Metro de Caracas y en el tramo Los Teques-San Antonio de Los Altos del Metro de Los Teques, que debían estar concluidas para el 2012.
Tomemos un ejemplo de los métodos de construcción de Odebrecht:

“De acuerdo con la ficha técnica de la empresa en su página web, l
a Línea 5 del Metro de Caracas se inició en 2007 y tiene fecha prevista de culminar en 2011, con una inversión de 1.110 millones de dólares; actualmente tiene un avance de 19,7%. Hasta ahora se han ejecutado 391 millones de dólares. Recientemente la directiva del Metro solicitó a la empresa agilizar la ejecución de las obras para ser inauguradas en 2012. Sin embargo, la respuesta de la empresa brasileña fue que si se modifican y simplifican algunos criterios técnicos, se podría abrir (de forma parcial) un tramo de la estación Zona Rental hasta la estación UNEFA, pero solo en 2014”. (Ídem).
De tal manera que se ha pagado el 35,2% de la obra, pero solo se ha ejecutado el 19%. Y la compañía alega que tal vez la obra la culmine en el 2014.

Este método de construcción en Venezuela es de sobra conocido. ¿Quién no conoce el Proyecto Yacambú-Quíbor? Iniciado con un crédito atado por los canadienses en 1973, se debía terminar en menos de 5 años. En 1980 el proyecto con el 50% realizado, pasa a manos de otra empresa. Para 1998 se llevó su ejecución a un 70%. El actual gobierno lleva 12 años “ejecutándolo”. Para julio del 2008 el gobierno había invertido 618 millones de dólares, se estimaba que la inversión llegara a los 897 millones de dólares, y sería: “Otra obra para celebrar en 10 años de revolución”, declaró el presidente de la empresa, ya que se esperaba inaugurar en el 2009.
En abril de este año el Ministro para el Ambiente declara: “Proyecto Hidráulico Yacambú-Quibor presenta 84% de avance”, y como era de esperarse, no anuncia cuando será inaugurada la obra. Eso si, como es conocido el mecanismo de mentira y engaño de la propaganda oficial anuncia a boca llena: “Los trabajos retomados por el Gobierno Bolivariano registran un 55,33% de adelanto, sólo en la actual gestión revolucionaria, en comparación con el 28,62% que se acumuló durante la Cuarta República”.
[2]
Estamos en el 2011, Odebrecht tiene varias obras paralizadas, otras con un mínimo de trabajo, y el Gobierno le debe unos 1.500 millones de dólares. Los brasileños desde principios del año presionan con fuerza al gobierno a tal punto que Chávez en abril anuncia un viaje a Brasil.

En medio de la “misteriosa enfermedad” de Chávez que se prolonga hasta junio, el chavismo entra de nuevo en crisis.renace como el Fénix
la crisis eléctrica en Venezuela. Esta vez sin el “Niño” que la explique y, para empeorar la situación, con el Gurí, totalmente lleno.
Ante la conducta del Maula de Miraflores, que ha aprendido de La Habana el arte de pedir prestado y no pagar, sobre todo en Venezuela, el jueves 2 de junio la compañía Odebrecht "se deja de cuentos" y le manda a su cobrador principal: el mismísimo “Hermano Lula” en persona, bien acompañado por su patrón de turno el presidente del Consejo Administrativo de Odebrecht S.A., el propio Emilio Odebrecht. 5.400 millones de dólares. Odebrecht, como buen tahúr, trae un as debajo de la manga:       La central hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, Bolívar. Esta obra es la gran esperanza del gobierno y del
Capitán Notariado Ali Rodríguez para el 2012, cuya construcción está en manos de Odebrecht, y se espera poner a funcionar la primera turbina en octubre del 2012, y con ella el gobierno cree poder paliar la crisis eléctrica.

El cobrador de Odebrecht, el "Hermano Lula", viene de Cuba. Brasil está financiado en la isla la construcción del puerto de Mariel, que será el mayor de Cuba y su construcción la ejecuta Odebrecht. “Los problemas de pago del Estado cubano son notorias, por lo que el mandatario brasileño habría mostrado, con su visita, la necesidad de cobro de la empresa”, señala la noticia.
[3] La presión brasileña tuvo un efecto milagroso en la "misteriosa enfermedad de Chávez". Por un lado, el viernes 3 salió Lula de Venezuela y el domingo 5 de junio, Chávez amanece en Brasil.

Como es de esperarse, para el consumo de sus fanáticos en el país, Chávez antes de partir con su cansona verborrea declara que: "Brasil y Venezuela somos un motor de la integración suramericana, es muy importante el eje Caracas-Brasilia", … dialogará con Rousseff sobre la edificación de una fábrica de materiales de construcción en Venezuela, del suministro a Brasil de materiales petroleros, del desarrollo agroindustrial o de la integración de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Los periodistas, como siempre, descubren que el Rey está desnudo e informan que: “Precisamente, Lula se reunió el pasado jueves con Chávez en Caracas donde el venezolano 'aprovechó' para 'adelantar' con el ex presidente un convenio de financiación de 4.000 millones de dólares con la constructora Odebrecht, que está previsto que se firme mañana”. (Agencia EFE, 5/6/2011). Sencillamente el "Hermano Lula" vino a cobrar y todo el viaje de Chávez a Brasil era simplemente a firmar el crédito en la sede del patrón.

En efecto, el lunes 6 de junio, la prensa informa desde Brasilia. “Venezuela firmará convenio con Odebrecht “…el acuerdo de cooperación que asciende a 4 mil millones de dólares firmará este lunes el Gobierno venezolano con la empresa Odebrecht, de Brasil”… y agrega la noticia: “la gran empresa Odebrecht va a financiar con 4 mil millones de dólares y nosotros le vamos a pagar con coque petrolero, con nafta”, explicó Chávez”.
Y, para no perder su condición de manipulador de oficio y estafador de profesión, el Sr. Chávez le agrega un mensaje dirigido a sus fieles seguidores: “...que en el caso de Odebrecht, los recursos están orientados principalmente al avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela y un conjunto de proyectos que ya está ejecutando en Venezuela esta gran empresa brasileña y mundial”. En otras palabras, el gran embaucador de la comarca engaña descaradamente al fanático ilusionado con la promesa de vivienda, declarando que parte del dinero del préstamo de Odebrecht, será para la Misión Vivienda. .

12 de noviembre de 2006, en la página oficial del Ministerio para la Comunicación y la Información se indica:
“II Puente sobre el Orinoco obra de arte de la ingeniería venezolana

El segundo puente sobre el río Orinoco constituye la obra de infraestructura más importante construida en el país en los últimos años. ….y de mayor envergadura realizada hasta ahora… La inversión total es de 1.283 millones de dólares. La obra comenzó a ejecutarse el 5 de febrero de 2001, con financiamiento del Banco Do Brasil. Posteriormente, debido al alza de los precios del petróleo, el Ejecutivo Nacional decidió asumir la inversión, así se redujeron costos y se evitó el endeudamiento del país… La supervisión de la obra está a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a través de la Autoridad Única de Área Sur,…, y la ejecución en manos de la constructora brasilera Odebrecht. ...El II puente sobre el río Orinoco alcanza, de estribo a estribo, 3.156 metros de longitud. Su estructura está compuesta por 4 torres de 120 metros cada una”

Primero, el segundo puente sobre el río Orinoco es una obra de arte de la ingeniería venezolana, la obra de infraestructura de mayor envergadura realizada hasta ahora en el país… pero diseñada y ejecutada por la compañía brasileña Odebrecht. De paso, la pobreza de información y, si se quiere, de historia de estos personajes es tal que ni siquiera conocen las obras de ingeniería que se han hecho en el país. ¿Donde quedan el Puente sobre el Lago o la misma represa del Gurí, ante esta obra de mayor envergadura?
Segundo, ni siquiera el puente Oriniquia es un diseño original para Venezuela, pues resulta que es un proyecto y modelo de puente que la compañía ha construido en otros países de Suramérica. Según la empresa, ella ha construido 187,7 km de puentes y viaductos, entre los que esa incluido el modelo construido en el país.
Tercero, la obra se ejecutó en cinco años 2001-2006. El Viaducto de Millau, comenzó el mismo año y se inauguró en diciembre de 2004, dos años antes que el del Orinoco.

Cuarto, La ejecución de la obra se realiza entre el período del 2001 al 2006, en especial luego del 2003 cuando el ejecutivo asume el financiamiento de la obra; este periodo coincide con el control total de Guayana que asume el
General Francisco Rangel Gómez -después de su breve pasantía con el gobierno de Carmona-, a raíz de entonces el general Rangel Gómez no solo es presidente de la CVG, sino de todo el Estado Bolívar. De presidente de la CVG salta a la gobernación del Estado y a jefe absoluto del PSUV. hijo.
Quinto, obsérvese que el puente más alto del mundo, con una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, costó 396 millones euros, equivalentes para la época a unos 560 millones de dólares.
En esa misma época, el II PUENTE SOBRE EL ORINOCO con una extensión de 3.156 m, una altura libre máxima de 40 metros, un ancho total del tablero de 24,7, le termina costando al país 1.283 millones de dólares. Si descontamos los 397 millones de dólares en las obras de carreteras y puentes, vemos que éste costó unos 900 millones de dólares. Más de 300 millones sobre el costo del puente más alto del mundo, construido en Europa con la misma cantidad de 3.000 trabajadores, con costos de producción más elevados que en Venezuela. Cuánto le tocó al general Rangel, en el clásico ¿cuánto hay pa”eso"?, del guiso del puente. Y sobre todo, cuánto se embolsó Odebrecht.


La megaestafa de Oderbrecht en alianza con la boliburguesía
En definitiva: ¿Adónde irán a parar los 4.000 millones de dólares que Odebrecht nos cobrará en coque y petróleo? ¿A la Misión Vivienda? ¿A combatir la pobreza? ¿A nuevas obras de interés social? Nada de eso, en primer lugar Odebrecht se cobrará los 1.500 millones de dólares que el Maula de Miraflores le adeuda y el resto serán utilizados para seguir con la "operación Morrocoy" en el resto de obras. Los proyectos que Odebrecht ejecuta en Venezuela son:
-La Línea 5 del Metro Zona Rental-Miranda II. La fecha de culminación de la obra, según la ficha técnica del Metro, es para septiembre de 2012, pero la empresa brasileña ha dicho que estará lista para el 2014.
-Líneas 1 y 2 del Metro de Los Teques. Se inició en 2007 y tenía como fecha de entrega este año en su primera etapa hasta Carrizal; y en 2012 hasta San Antonio. La inversión es de 1.280 millones de dólares. Sin embargo, la empresa brasileña ha afirmado que “lo único a que se comprometería para 2012 sería la culminación de 800 metros de vía y media estación en Los Teques”.
-Metro de Guarenas-Guatire. Ejecutado solo él 6,57%, de la obra. Está paralizado.
-Metrocable de Mariches. Aún está en fase de proyecto, pese a que en el 2009 colocaron la primera piedra y dos avisos en las estaciones de Palo Verde y Petare. El Vicepresidente de la República prometió el pasado mes de abril que la culminación será en 2012. Si algo caracteriza a este gobierno mediático es la algarabía y escándalo que provocan con la colocación de la primera piedra en obras que jamás entraran en servicio.
-El cabletren Bolivariano de Petare. Paralizado.
-Puente Mercosur. Este se encuentra actualmente en construcción y unirá Cabruta con Caicara del Orinoco. El costo estimado es de US$ 1.536 millones. “Cuando un puente es vial y ferroviario a la vez, los costos de construcción se incrementan notablemente; ya que al ser diseñado para carga, la pendiente no puede pasar del 1%. Esto obliga a diseñar un puente mucho más largo y con una estructura más resistente. Ahora bien: ¿Se justifica el uso ferroviario simultáneamente en dos puentes sobre el Orinoco? Pareciera que no; particularmente teniendo el eje fluvial Orinoco-Apure para trasladar carga y no existiendo redes ferroviarias en los países fronterizos ubicados al sur de Venezuela.
-Unido a la construcción del puente Mercosur, en enero de 2007 se anunció "La Ciudad del Aluminio", con una inversión de US$. 18.000 millones. Se contrató a Odebrecht. Hoy en día ambas obras están paralizadas o sin empezar. [4]
-El proyecto agrario socialista Planicie de Maracaibo, concebido como un plan de desarrollo integral endógeno con los objetivos de fomentar la soberanía agroalimentaria, asignado directamente a Odebrecht. El "morrocoy" que la dirigía fue sustituido por una "Pereza" para darle más agilidad.
-El proyecto de la central hidroeléctrica Tocoma. Hasta octubre de 2010 se habían invertido solo en dinero aportado por La Corporación Andina de Fomento (CAF) unos1.500 millones de dólares, la mitad del costo total de la obra. Se esperaba la puesta en servicio de la primera Unidad para el mes de Octubre del 2012 y finalizarla completamente en el 2014. .
-Proyecto agrario integral socialista José Inácio de Abreu de Lima, es un convenio para el desarrollo y transferencia tecnológica del cultivo y almacenamiento de soya, maíz y sorgo, en El Tigre, Anzoátegui. En mayo 2011 el vicepresidente Jaua anunció que el proyecto se había ejecutado en un 80%, solo que se refería no a la totalidad del proyecto, sino a la construcción de cuatro silos.
Vistas todas estas obras "asignadas a dedo" directamente a Odebrecht por el gobierno y cuyo monto total sobrepasa con facilidad los 12.000 millones de dólares, ¿a quien va a engañar Chávez con el cuento de que una parte de este crédito de 4.000 millones de dólares será para la Misión Vivienda?
De los 2.500 millones de dólares restantes de que dispone realmente Odebrecht del crédito otorgado, solo le alcanzará para alimentar al "Morrocoy" que ejecuta sus obras hasta el 2012, que como ya veremos habrá un nuevo refinanciamiento de la obra. Es evidente que ninguna de ellas se terminará y el ganador de las elecciones del 2012 tendrá que lidiar de nuevo con Norberto Odebrecht.
Este crédito con Odebrecht tiene todas las características de un auténtico "raspado de olla" final, ante el panorama político y electoral del 2012, complicado con la misteriosa enfermedad de Chávez .un exilio adelantado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario